sábado, 19 de abril de 2008

Innovación social versus Cambio social

Mi amigo Luis Mª Ullibarri ha asumido el rol de liderar y promover lo que, desde Innobasque, se ha convenido en denominar "Innovación social".
Se ha lanzado con todo el entusiasmo solo propio de personas nobles y adalidades de imposibles a cumplir la "misión" (nunca mejor utilizado este palabro), de llevar a feliz término la promoción y usos de tal intención.

A Luis Mª le deseo lo mejor..., aunque de cambio=innovación social se viene hablando hasta en las más antiguas Enciclicas de los Papas (Lease Rerum novarum...etc); pero eso, hoy, no mola; esta demodé.Aún así, añado a mi Blog el comentario que he publicado respondiendo al estreno de Luis Mª en su Blog.
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=4606813187321356430&postID=3604716562302987315


"Primer eslabón de Luis Mª para BlogIS"

Mi comentario dice :
Amigo Luis Mª, en la red se puede decir cualquier "palabro", adjetivado o sin adjetivar;
vc.: "innovación social".
Ahora bien, luego viene el o los problemas.
Quien o quienes juntaron tal sustantivo (innovación) y le colgaron el adjetivo "social", debieran explicar lo que quieren decir y obtener.
Innovación es la sustancia o lo sustantivo del verbo "innovar", (innovare, in latino sermone).
Sus sinónimos pueden ser : crear, descrubrir,improvisar,inventar, mejorar,perfeccionar, ronovar...etc.
Y como definición de "innovar" dicen que es "mudar, cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades...etc.
Dicho lo dicho alguien podria decir que, partiendo de la unión de esos dos palabros seria intelectualmente aceptable elaborar múltiples ensayos filosóficos sobre las opciones y acepciones de "innovación social".
Si quien filosofa con esos dos conceptos es un politico, un sociólogo, un sicólogo...etc.,serán diferentes e incluso contradictorias la propuestas socialmente innovadoras, naturalmente sesgadas según su supuesta ideología...
Lo que unos entiendan por innovación como cambio, otros pueden entenderla como retroceso...
No sigo; entraría en una vía con más estanqueidades que la estación de Atocha.
Al ver juntos los dos "palabros" (innovación social) y plantearme una definición "a bote pronto",recordé la respuesta del "poeta" ante la definición de un "huevo frito" : "¿huevo frito me preguntas?,huevo frito eres tú".
Pues eso:Innovación social eres tú.
Me alegra que haya quien ve (¿visión mística?)lo que han nominado como "innovación social"; me gustaría que explicaran a la plebe qué es eso, pero para el nivel de los "no iniciados" en tan profundas elucubraciones con repercusiones y efectos demostrablemente beneficiosos para el conjunto de la sociedad..., y sin costo repercutible en el bolsillo del paciente contribuyente.
Aun así : Sintonizo con la idea expresada por Amaia cuando dice en su comentario: "hay que empezar por los valores y forma de enfocar la vida, pero quedan muchas cosas-mentes que cambiar...".
Sí, siempre que nosotros mismos seamos lo primeros dispuestos al autocambio para mejorar-nos.
No me gustan los mitos; cuidado con los palabros...
¿Dónde está la diferencia entre los contenidos de las dos expresiones siguientes : "Cambio social" versus "Innovación social"?.
A ver si la "innovación" va a quedarse en (como está de moda decir) "poner en valor el palabro".
Al final, terminan saliendo ocurrencias o cosas de politicos poco leidos o que leen de oido.





miércoles, 2 de abril de 2008

El Viernes santo falló la Mitral.

Púdo ser pero no fué el final de mi temporalidad.
Tomé la decisión correcta : en vez de irme a la huerta, me fuí a "urgencias" de Gorliz; me auscultó Ana, una aguda profesional de guardia que detectó el fallo (electrocardiagrama) e ingresé en Cruces por Urgencias, en "respi" y "cardio", como dicen en su jerga.
Una semana entera de pruebas, análisis y diagnosticos...,hasta la vuelta de los médicos titulares vacacionados.
Muy buena atención y trato; certero diagnostico y, según parece tratamiento paliativo hasta ver cómo se decanta la "mitral", cansada de cerrarse más que de abrirse...; si no se arregla habrá que volver al taller para poner una válvula nueva..., si el motor aguanta.
Nueva experiencia; hablaremos de ella y de sus muchos detalles, vivencias, sentimientos, valores, visiones, sonidos y etcs.
Por el momento vale con esto como testimonio de que aún estoy aquí.
Con Neli como una lapa todas las noches y días. Con ella cerca "no merece la pena morirse".